Procedimiento de inscripción y pago:

 

1- Rellene el formulario de inscripción y envíelo usando el botón "Inscripción" que encontrará en la cabecera de esta página. Le rogamos nos facilite todos los datos solicitados, tanto los datos del asistente como los de facturación.

2- Recibirá en 24- 48 horas un mensaje de confirmación de la reserva de su plaza.

3- A partir de ese momento recibirá la factura y puede proceder al pago del curso  por transferencia a la cuenta  que aparece en el formulario de inscripción, o bien mandándonos un cheque. Recuerde que el pago debe realizarse antes de la fecha de inicio. Si por alguna razón ello no fuera posible, le rogamos se ponga en contacto con nosotros.

 

 

Condiciones generales:

 

La fecha de inicio se acordará individualmente con cada alumno.

 

Las inscripciones darán derecho a completar el curso en el plazo de realización especificado para cada curso en concreto. Si una vez iniciado el curso, el alumno se ve imposibilitado de completarlo en el plazo acordado, el alumno perderá su derecho al curso. No obstante, Aula Científica podrá, según su criterio y disponibilidad, ofrecer un nuevo período de duración similar al que el alumno tuviera pendiente de realizar, sin que ello represente una obligación o compromiso por parte de Aula Científica.

 

Una vez acordada la fecha de inicio y efectuado el pago, el alumno recibirá por  email su nombre de usuario y contraseña, con los  que podrá acceder al curso en la dirección URL que se le facilitará

 

Al finalizar el curso, en caso que lo haya superado satisfactoriamente, el alumno recibirá un certificado de realización y aprovechamiento.

 

 

PROGRAMA

 

Gestión de residuos: concepto y definiciones.

Conceptos básicos de la gestión de residuos. Reducción, reutilización, reciclado, valorización y eliminación. Clasificación. Recogida selectiva. Características de peligrosidad. Etiquetado. Obligaciones del productor y/o poseedor.

 

Residuos de laboratorio: procedimiento de recogida selectiva.

Características de un sistema de gestión de residuos de laboratorio. Consideraciones generales. Adecuación de instalaciones.

 

Documentación.  

Clasificación y segregación de los residuos. Incompatibilidades y establecimiento de grupos. Tratamiento de residuos.

 

Cancerígenos y mutágenos.

Legislación. Categorías de cancerígenos y mutágenos. Etiquetado. Destrucción.

 

Biológicos.

Introducción. Clasificación. Origen, clasificación y riesgos. Recogida y transporte interno. Almacenamiento. Tratamiento y eliminación.

 

 Actuación en caso de fugas y vertidos.

Emergencias. Equipo básico: contenidos, localización y mantenimiento. Señalización. Procedimiento de actuación en salpicaduras, derrames y vertidos, atmósfera contaminada, incendio.

 

 Almacenamiento de productos en el laboratorio.

Legislación aplicable (RD 379/2001). Riesgos del almacenamiento de productos químicos. Consideraciones generales. Características de los almacenes. Ubicación de residuos según incompatibilidades.  Recipientes de seguridad. Armarios de seguridad (inflamables y corrosivos). Frigoríficos y neveras. Almacenamiento de gases. Actuación en caso de fuga. Material de vidrio.

 

Recomendaciones generales.

Equipos: características, uso y mantenimiento. Trabajos sin vigilancia. Operaciones especiales

 

TUTORÍA: Los alumnos disponen de en servicio de tutoría al que dirigir sus dudas o para realizar consultas sobre el temario del curso.

 

OBJETIVO:

Proporcionar un conocimiento suficiente de los aspectos fundamentales para una correcta gestión de los residuos del laboratorio.

DIRIGIDO A:

Este curso va dirigido a Jefes de laboratorio, investigadores y técnicos de laboratorio de empresas, 

laboratorios de análisis o diagnóstico, Hospitales, Universidades y Centros de Investigación y muy especialmente a quienes deban encargarse de supervisar la gestión de los residuos generados.

Aula Científica, sl    Ptge. Senillosa 2-6, At-4ª.    08034-Barcelona (Spain)     Tel:+34 650 929 009